Inicio / Unidades / Unidades de la FMV / Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama

Unidades de la FMV

/ Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama

El cáncer de mama es una grave enfermedad cuya aparición no se puede prevenir, ya que las causas no son bien conocidas, pero que puede curarse si se realiza un diagnóstico precoz del tumor. Por este motivo la Consejería de Sanidad, con la colaboración de otras instituciones, viene desarrollando desde el año 1997 el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, cuyo objetivo es reducir la mortalidad por cáncer de mama en la comunidad autónoma de Cantabria y aumentar la supervivencia y la calidad de vida de las mujeres que lo padecen.

El Programa consiste en la realización, cada 2 años de una mamografía, prueba que permite detectar el cáncer en etapas muy precoces, aumentando así las posibilidades de curación. Está dirigido a todas las mujeres residentes en Cantabria con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años, franja de edad en la que aumenta el riesgo de padecer un cáncer de mama. Es un programa de base poblacional -su cobertura es del cien por cien de las mujeres residentes en la región-, es decir, está dirigido a todas las mujeres sanas en edad de mayor riesgo, cuya participación es voluntaria y gratuita. 

La prueba de cribado utilizada es la mamografía bilateral, que habitualmente se realiza en tres unidades de exploración fijas (Santander, Torrelavega, Laredo) y una unidad de exploración móvil, que se desplaza a las diferentes zonas de salud de la comunidad y que generalmente se instala junto a los centros de salud.

La unidad de lectura de las mamografías está centralizada en la Sección de Diagnóstico por la Imagen de Mama del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Cada mujer recibe en su domicilio, al cabo de días o semanas, una carta personalizada con el resultado de la mamografía y las recomendaciones según cada caso.

Desde el año 2008 el PDPCM está integrado en la Fundación Marqués de Valdecilla por una encomienda de gestión y su misión es ejecutar el programa diseñado por la Direccion General de Salud Pública en materia de prevención de cáncer de mama.

 

Más información sobre el Programa de Prevención del Cáncer de Mama 

Unidades de la Fundación Marques de Valdecilla

Vinculado a

Accesos directos...

Escuela Universitaria de Enfermería, 5ª Planta,
Avda. Valdecilla s/n, 39008 Santander, Cantabria
Ver ubicación en el mapa | Contacto