Inicio / La fundación / Presentación

La fundación

/ Presentación

La Fundación Marqués de Valdecilla (FMV) es una institución histórica de la Comunidad Autónoma de Cantabria, nacida en 1928 y que tiene su regulación legal en sus propios estatutos, aprobados por Decreto 9/1998, de la Diputación Regional de Cantabria, y en el Título IX de la Ley 7/2002, de Ordenación Sanitaria de Cantabria (LOSCAN).

La FMV es, según el artículo 96 de la LOSCAN, controlada y tutelada por la Consejería competente en materia de sanidad.

La FMV se define en el artículo 94 de la LOSCAN, con redacción modificada por la Ley de Cantabria 5/2011, como una entidad de derecho privado perteneciente al sector público fundacional con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar.

El objeto de la FMV es, según el citado artículo, la realización de actividades de promoción y prestación de servicios sanitarios y socio-sanitarios, la gestión directa e indirecta de recursos y centros sanitarios, sociales y socio-sanitarios, y la promoción de la salud individual y colectiva de la comunidad en cualesquiera de sus vertientes, así como la realización de otras actividades que puedan coadyuvar a la consecución del objeto fundacional, sin perjuicio de las competencias de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria y del respeto de los fines históricos para los que fue creada.

Los cambios operados en el artículo 95 de la LOSCAN (por obra de la Disposición Derogatoria Tercera de la Ley de Cantabria 5/2011 y del artículo 15 de la Ley de Cantabria 10/2012) modifican el artículo 4 de los Estatutos y adjudican, en la actualidad, los siguientes fines a la FMV:

  • El fomento y desarrollo de actividades culturales de carácter sanitario y social, así como el desarrollo de actividades de docencia e investigación sanitaria no biomédica.
  • La elaboración y difusión, en colaboración con la Consejería competente en materia de sanidad, de programas y estudios de contenido y alcance sanitario, social y sociosanitario.
  • La colaboración en materia de protección de menores y la tutela de personas incapacitadas.
  • La gestión de estancias concertadas con asociaciones, fundaciones o instituciones, de niños y adolescentes sometidos a medidas de protección por parte del Gobierno de Cantabria en distintas unidades familiares y de jóvenes en pisos tutelados cuando se encomiende por éste.
  • Cualesquiera otros análogos a los anteriores o que le atribuya la normativa vigente.

La FMV articula sus estrechas relaciones con la Administración de Cantabria en función de sus distintas unidades de gestión con este cuadro básico: la unidad denominada Gerencia y Servicios Generales, el Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria por el mandato de los artículos 94 y siguientes de la LOSCAN, la unidad Residencia del Colegio Especial de Parayas que se gestiona históricamente por la FMV desde 1974, el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama por encomienda firmada el 9 de noviembre de 2007 y el resto de las unidades por protocolos de las distintas actividades de la FMV con los órganos y entidades sin personalidad jurídica propia. El Observatorio de Salud Pública de Cantabria se ha incorporado a la regulación de la LOSCAN en su Disposición Adicional Duodécima, fruto de lo dispuesto en el artículo 15 dos. de la Ley de Cantabria 10/2012, de 26 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas.

Todas estas unidades se muestran, con modestia pero con un espíritu de máxima transparencia como corresponde a una institución que es de todos los cántabros, a través de esta nueva página web que se pone en marcha en 2015.

Unidades de la Fundación Marques de Valdecilla

Vinculado a

Accesos directos...

Escuela Universitaria de Enfermería, 5ª Planta,
Avda. Valdecilla s/n, 39008 Santander, Cantabria
Ver ubicación en el mapa | Contacto