Inicio / Actualidad / Noticias

Actualidad

/ Noticias

30 may 18

Real anima a las mujeres gitanas a adquirir formación e información para mejorar los hábitos saludables de su entorno

Consejería Sanidad

La consejera de Sanidad que hoy ha clausurado la V Jornada Intercultural sobre Salud y Comunidad Gitana 'Salud y Mujer Gitana' ha apostado por "seguir trabajando para mejorar la inclusión social"

Santander - 30.05.2018

La consejera de Sanidad, Luisa Real, ha calificado hoy a las mujeres gitanas como "motor del cambio" para seguir haciendo avanzar a la comunidad gitana. Por eso, las ha animado a seguir adquiriendo formación e información para que sean capaces de transmitir la necesidad de mejorar los hábitos saludables en su entorno.

"Si bien -ha dicho Real- existen determinadas enfermedades que son más prevalentes en la comunidad gitana que en la población general (asma infantil, determinadas alergias, obesidad, depresión...), algunas de ellas pueden disminuir su prevalencia o, al menos, reducir sus complicaciones mediante actuaciones de promoción y prevención de la salud".

Por eso, la titular de Sanidad es plenamente consciente del "papel relevante de la mujer gitana" que, en muchos casos, como el resto de mujeres, asumen el rol de cuidadoras ocupando así una posición estratégica para mejorar los hábitos saludables en su entorno familiar y comunitario. Entre estos últimos la consejera ha citado la dieta, el ejercicio físico, el cumplimiento del calendario vacunal o las revisiones ginecológicas.

Luisa Real ha sido la encargada hoy de clausurar la V Jornada Intercultural sobre Salud y Comunidad Gitana 'Salud y Mujer Gitana', organizada por la Fundación Marqués de Valdecilla (FMV) y el Observatorio de Salud Pública de Cantabria (OSPC).

En su intervención la consejera ha puesto en valor Jornadas como la que hoy se ha clausurado, así como aquellos programas y actividades que su departamento desarrolla para "luchar contra las desigualdades en salud, especialmente desde una perspectiva intercultural y de género", ya que uno de los objetivos de la Consejería de Sanidad es resolver los problemas de salud de la ciudadanía, pero especialmente de aquellos colectivos que se encuentran en situación de desventaja social.

Para finalizar, Real ha expresado a todos los presentes la necesidad de "seguir trabajando por mejorar la inclusión social en todos los ámbitos". Todos los implicados, administración, entidades que trabajan por la inclusión, comunidad gitana y población en general "debemos elaborar espacios que permitan trabajar y reflexionar para hacer una sociedad más justa, más inclusiva, donde todos tengamos igualdad de oportunidades, independientemente de nuestra raza, nuestra cultura o nuestro nivel económico". Pero, para ello "se necesita la incorporación entusiasta de los hombres y las mujeres de la comunidad gitana".

Unidades de la Fundación Marques de Valdecilla

Vinculado a

Accesos directos...

Escuela Universitaria de Enfermería, 5ª Planta,
Avda. Valdecilla s/n, 39008 Santander, Cantabria
Ver ubicación en el mapa | Contacto