Inicio / Actualidad / Noticias

Actualidad

/ Noticias

26 may 17

Valdecilla resucitará su galería comercial seis años después del derribo forzado por la obra

General

La Fundación Valdecilla y la empresa que gestiona esta área desbloquean la situación y, tras meses de retrasos y obstáculos, pactan los términos de la nueva concesión para los próximos 31 años

Noticia publicada en el Diario Montañés http://www.eldiariomontanes.es/cantabria/201705/26/valdecilla-resucitara-galeria-comercial-20170525212452.html

Ahora sí. Comienza la cuenta atrás para la apertura de la galería comercial de Valdecilla seis años después de que desapareciera la antigua (situada en la plaza norte, a los pies de donde ahora se levantan las Tres Torres) forzada por las obras y en medio de la oposición de algunos de los propietarios de aquellos negocios obligados a echar la persiana sin saber hasta cuándo ni en qué condiciones podrían retomar su actividad. En este tiempo, unos optaron por buscar locales alternativos en las inmediaciones del hospital y otros se tuvieron que conformar con esperar noticias. Pero éstas "se han demorado más de la cuenta" y hasta ahora, en lugar de avances, solo anunciaban un retraso detrás de otro. Por las licencias, por imprevistos en el acondicionamiento del espacio habilitado para este fin, por la falta de acuerdo entre las partes encargadas de fijar los criterios para la explotación...

Y mientras, el nuevo hospital –que se preveía estrenar con la galería comercial en funcionamiento– lleva dos años terminado, el último a pleno rendimiento, una vez trasladada toda la actividad de la Residencia, sin ni siquiera un quiosco ni una tienda donde comprar un detalle para acompañar la visita a un paciente o celebrar la llegada de un recién nacido o la salida de quirófano tras un proceso complicado.

Cuando concluyó la construcción de las Tres Torres, dotadas en su planta baja con una superficie comercial equivalente a la demolida en 2011, se activó el proceso para dar nueva vida a aquellos locales, y, cumpliendo con lo pactado entonces con la adjudicataria, los primeros en recibir la oferta para volver a instalarse en Valdecilla fueron los antiguos inquilinos de la vieja galería: una sucursal bancaria, una joyería, una mercería, un quiosco, una confitería, una floristería y una oficina de una funeraria, una perfumería y dos negocios hosteleros, al margen de la cafetería que ya está funcionando en la planta baja de la torre D (la más próxima a la Escuela de Enfermería). La mayoría aceptaron la propuesta, y desde entonces llevan esperando a que la tramitación siguiera su tedioso curso. No ha sido hasta esta misma semana cuando la situación se ha desbloqueado por fin.

Tras meses de intensa negociación entre la Fundación Valdecilla, propietaria de la superficie (como tal, cobrará un canon anual, que ha habido que actualizar al contexto actual), y la empresa que se encargará de la gestión, Estacionamientos Controlados S. A, ya hay acuerdo escrito. El documento, que en estos momentos es objeto de revisión por parte de los servicios jurídicos de la firma asturiana, establece las condiciones con las que se reiniciará la concesión administrativa, en suspenso desde hace seis años y que incluye la parte de la galería comercial, pero también el aparcamiento subterráneo de Valdecilla Norte, que dispone de 698 plazas para coches y 9 para motocicletas. Cabe recordar que éste duplicó su capacidad con la reforma acometida, reinaugurado en septiembre de 2014.

1.955 metros cuadrados abarca la superficie destinada a galería comercial en el nuevo Valdecilla.

Condiciones

Según el acta del acuerdo, al que ha tenido acceso este periódico y que solo se encuentra a falta de la firma de ambas partes, será a partir del 1 de junio cuando se reanude la concesión, fijada en 1992 por una duración de 50 años. Puesto que quedó paralizada con el cierre de las instalaciones, el 9 de mayo de 2011, aún restan otros 31 años, lo que implica que Masaveu gestionará tanto la zona comercial como el parking hasta el 18 de agosto de 2048.

Así pues, si no surgen más contratiempos, en menos de una semana la empresa dará luz verde a los arrendatarios para reabrir sus negocios. "A partir de ahí, la instalación será cuestión de días en aquellos locales que solo requieren la incorporación de mobiliario y colocación de mercancía, mientras que tardará algo más en los que precisan obras adicionales", explica Joaquín Ruiz Sisniega, gerente de la Fundación. En total, la superficie destinada a zonas de servicios complementarios no hospitalarios en la planta baja del nuevo Valdecilla abarca 1.955 metros cuadrados, de los cuales son explotables 1.574. La empresa deberá abonar a la Fundación un canon fijo y otro variable en función de los ingresos generados tanto en el área comercial como en el aparcamiento, aunque no se han desvelado las cuantías. En cualquier caso, esta regulación multiplicará de forma notable la aportación que recibirá la Fundación Valdecilla, de ahí que haya sido la principal interesada en agilizar su puesta en marcha.

Reparto

Este área comercial, comprendida entre el hall principal de las Tres Torres y la cafetería del fondo, consta de catorce locales. Cinco de ellos (los de menor tamaño) se ubican a lo largo del pasillo de entrada –esos habitáculos acristalados ya están preparados desde hace semanas–, mientras que el resto se distribuye en la superficie paralela. Es en esa zona donde se abrirá una segunda cafetería de 713 metros cuadrados, ocupando el local más amplio.

Estacionamientos Controlados no ha accedido a difundir qué negocios se instalarán en los espacios disponibles, aunque según ha podido saber este periódico uno de los nuevos inquilinos será Carrefour Express. Una vez firme el acta de la concesión, la empresa tendrá un mes de plazo para presentar toda la documentación requerida en el acuerdo, y es ahí donde deberá detallar los contratos de alquiler de la nueva zona de servicios complementarios, las fechas de inicio y fin de cada uno, así como el tipo de negocio desarrollado y los metros cuadrados que ocupa y lo que paga por ellos. Asimismo, deberá aportar los datos de número de plazas de aparcamientos con los que comienza la explotación y la tarifa aplicable, para cada año hacer balance de la ocupación y abonará el porcentaje correspondiente a la Fundación Valdecilla.

Dentro de la negociación en curso hay un fleco que la concesionaria tratará directamente con la Gerencia de Valdecilla: el traslado de 156 metros cuadrados de superficie destinados a zona comercial de la primera a la planta baja. Se trata, en definitiva, de intercambiar espacios equivalentes para que toda la galería esté unificada en la misma zona.

Unidades de la Fundación Marques de Valdecilla

Vinculado a

Accesos directos...

Escuela Universitaria de Enfermería, 5ª Planta,
Avda. Valdecilla s/n, 39008 Santander, Cantabria
Ver ubicación en el mapa | Contacto